The Lancet, la revista médica de mayor prestigio en el mundo ha tomado la iniciativa de poner en marcha la denominada “Lancet Commision in Hypertension”, una comisión conformada por 20 expertos en Hipertensión Arterial a nivel mundial, a fin de poner en práctica acciones prioritarias que mejoren la gestión en la atención y el control de la hipertensión arterial.
En representación de Latinoamérica participará el doctor Patricio López Jaramillo, director de Investigaciones de la Clínica FOSCAL. Los expertos fueron escogidos con base en los aportes realizados. Aportes al conocimiento de la epidemiología, fisiopatología y control de la hipertensión arterial. Con el propósito de revisar la evidencia actual sobre su prevención y tratamiento; así como las complicaciones cardiovasculares.
El principal factor de riesgo para desarrollar un infarto agudo al corazón o una hemorragia cerebral es la hipertensión arterial. La cual a pesar de ser una enfermedad de fácil diagnóstico y manejo; solo registra un control en el 20% de los pacientes a nivel mundial. Es decir, 8 de cada 10 hipertensos en el mundo no están controlados y tienen cifras de presión arterial sobre 140/90 mm de mercurio. Esto significa que están expuestos al grave riesgo de sufrir un evento cardiovascular; que en la mayoría de casos conlleva a la muerte.
“La importancia de esta tarea global es que los 135 presidentes de los países que conforman las Naciones Unidas se comprometieron con el objetivo de lograr disminuir en un 25% para el año 2025, los casos de mortalidad por accidente cerebrovascular e infarto agudo del miocardio, en lo que se ha denominado mundialmente la estrategia 25/25”, comenta el doctor Patricio López Jaramillo, representante para Latinoamérica en esta tarea universal.
“Este es el propósito de esta comisión de expertos de las Naciones Unidas. Quienes próximamente nos reuniremos en Londres para iniciar la estrategia y el plan de trabajo global. El cual también contará con el apoyo de los Ministerios de Salud de cada país”, concluyó.