Se cumplió en Bucaramanga el II Congreso Internacional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos o Células Madre. Congregó a 100 especialistas participantes de Colombia y el mundo en el Hotel Punta Diamante de Ruitoque Condomino.
Según la doctora Claudia Sossa, Internista Hematóloga de la Clínica FOSCAL, esta es una oportunidad de actualización científica no solamente para los especialistas de Bucaramanga; sino para los de toda la región y el país, en todo lo pertinente al trasplante de células madre.
“Tuvimos 6 conferencistas extranjeros de Estados Unidos y también de Europa; 13 nacionales; 15 moderadores de la agenda temática que presentó los avances mundiales sobre cómo se selecciona un paciente y un donante; cómo se maneja y qué debe tener una unidad especializada en trasplante, complicaciones y manejos integrales, entre otras importantes”.
El evento que por segunda vez se realiza en Bucaramanga fue organizado por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología. “Para los profesionales de la salud fue muy importante tener en Bucaramanga conferencistas de talla mundial pioneros en el trasplante de células madre para conocer de ellos los últimos avances; que sin duda redundan en mejores alternativas de tratamiento para los pacientes”, comenta la doctora Sossa.
La Unidad de Trasplante de la Clínica FOSCAL, se convierte en un referente nacional con 125 casos, 20 de ellos alogénicos, 8 aploindenticos y 97 autólgos, ofreciendo de esta forma una alternativa científica de calidad a la comunidad del nororiente colombiano para los casos de trasplante de médula.