Seguridad del Paciente
La FOSCAL interesada en realizar la mejor gestión de servicios de salud, ser una institución altamente confiable y proteger la salud y la vida de sus usuarios, ha adoptado una Política de Seguridad del Paciente, la cual forma parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.
El principal objetivo de esta política es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reduciendo y de ser posible eliminando la ocurrencia de eventos adversos.
La institución orienta su política a:
- Reducir la incidencia de incidentes y eventos adversos.
- Crear o fomentar un entorno seguro de la atención.
- Proteger la confidencialidad del análisis del reporte de Eventos Adversos.
- Instituir una cultura de seguridad del paciente, de reporte y registro de los Incidentes y eventos adversos.
Principios Orientadores de la Política
- Enfoque de atención centrado en el usuario: significa que lo importante son los resultados obtenidos en el paciente y su seguridad, lo cual constituye el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad.
- Cultura de seguridad: El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente.
- Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud: La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes.
- Multicausalidad: El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores.
- Validez: Para impactar se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas, soportadas en la evidencia científica disponible.
- Alianza con el paciente y su familia: La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlas en sus acciones de mejora.
- Alianza con el profesional de la salud: La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos.
Tips de Seguridad
1
Lávese las manos y exija a quien lo atende que lo haga también.
2
Pregunte qué procedimiento le van a realizar..
3
Para garantizar la seguridad en los procedimientos, pida que lo llamen por su nombre.
4
Pregunte qué medicamento le van a suministrar e informe al personal los medicamentos que usted ha tomado en casa.
5
Mantenga las barandas de la cama arriba.
6
Mantenga puesto su brazalete durante su hospitalización.
7
Según el procedimiento que le vayan a realizar, exijua el uso de guantes, mascarilla o gafas.
8
Pregunte las rutas de evacuación y qué hacer en caso de emergencia.
9
Recuerde preguntar acerca de los resultados de sus exámenes.
10
No olvide preguntar a quien contactar en caso de tener alguna duda cuando le den la salida.
11
Deposite los desechos en sus respectivas canecas: peligrosos caneca roja (bionasitarios, corto punzantes, fármacos, reactivos), no peligrosos caneca verde y blanca).
12
Pregunte donde se encuentra el timbre y pruébelo.
13
Si tiene en uso monitores, bombas de infusión o algún tipo de alarma, no las manipule.
14
No manipule las infusiones (sueros) que le están administrando.
15
Use calzado antideslizante al dirigirse al baño y hágalo siempre en compañía de alguien.
16
Antes de ingresar al baño verifique que el piso este seco.