Implementación del SARLAFT como prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
La Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica FOSCAL y Fundación FOSUNAB - Clínica FOSCAL Internacional, en labor de prevención y cumplimiento del marco legal, han mantenido el propósito de evitar ser utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos con objetivos terroristas. En razón a lo anterior, han adoptado e implementado un Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, SARLAFT, como parte de la cultura organizacional, basado en elementos e instrumentos de divulgación a través de políticas y procedimientos orientados a la prevención, detección y reporte de operaciones relacionadas. Este sistema contempla el cumplimiento de la Circular Externa 009 de Abril 2016 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud
Las políticas, controles y procedimientos implementados para la adecuada administración del riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia enfocadas a la prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Entre otros aspectos el SARLAFT incorpora actividades para el conocimiento del cliente y/o contrapartes y sus operaciones, monitoreo de transacciones, capacitación al personal y reportes de operaciones sospechosas y los demás reportes de acuerdo a lo requerido por las autoridades competentes.
Los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT, están contemplados en el Manual del SARLAFT y en el Código de Buen Gobierno Corporativo, los cuales son de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios. Asimismo, estas normas de conducta se encuentran en los procedimientos institucionales de las áreas y departamentos sensibles de acuerdo a la identificación del riesgo.
Las políticas de prevención y control del riesgo de LA/FT contempla entre otros aspectos los siguientes:
- Conocimiento del cliente y/o contraparte, mediante actividades de debida diligencia, el cual es realizado previo a la aprobación de la vinculación con la institución, para lo cual, se establecieron mecanismos en los que se procura obtener y mantener actualizada la información de los mismos anualmente.
- Realizar monitoreo permanente de las transacciones de los clientes y/o contrapartes, cuyo propósito principal es identificar señales de alerta de operaciones inusuales o sospechosas, para determinar el respectivo reporte oportuno de las operaciones en mención a la ida por la UIAF y organismos de control competentes.
- Reconocer la importancia de la aplicación, es por ello que la alta Dirección, desarrolló programas de capacitación a todos los funcionarios en temas relacionados con el Sistema de Administración del Riesgo y Financiación del Terrorismo, SARLAFT, a través de los programas de inducción, reinducción y capacitaciones virtuales entre otros espacios dispuestos internamente. Asimismo, a aquellos funcionarios que tienen contacto directo con clientes y/o contrapartes definidos de mayor riesgo reciben capacitación específica de debida diligencia.
- Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales y conscientes del compromiso que tienen con el SARLAFT, se ha designado un Oficial de Cumplimiento debidamente posesionado ante la Superintendencia Nacional de Colombia.
- Verificación independiente por parte de la Revisoría Fiscal y Auditoría Interna para asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos implementados por la Institución.